Analía Espejo
"Soy nacida en el departamento de iglesia, Tambill. Me crío mi abuela Lucila Mesina de Espejo quien fue la que me enseñó este noble oficio. Comencé a los 10 años ayudando a pasar los hilos y alineando lana, luego de a poco me fue enseñando a tejer en su telar. Con su ayuda tejí frazadas, ponchos, peleros y alforjas para la familia. Con la ayuda de mis tía Frezia Espejo fui mejorando mis técnica y perfeccionando mis trabajos hasta el día de la fecha, el telar que está en mi casa es el de mi abuela. Mi tía siempre que puede me orienta en algunas técnicas.
El telar que tengo es criollo a 2 pedales, también "telar flequero". Tejo a pala y peine rescatando el hilado a mano ahora también a máquina. El "petatito" es una técnica de tejido que es herencia familia y para los peleros utilizamos bastidor .
Nuestro objetivo es la trasmisión de conocimientos recibidos y técnicas para quienes intenten aprender este noble oficio que es de a poco reconocido y valorado. Teniendo técnica y práctica se pueden desarrollar hermosas obras.
Las piezas que me caracterizo por tejer son
Lugar de taller: Las Flores. Iglesia
Telar a pedal de cuatro cuadros
Tejido a pala o peine .
Obras: alforjas, ponchos chalecos, carteras.
​